Girasol  o  Helianthus annus.

Existen dos tipos de cultivo de girasol y nos referiremos al oleaginoso (el otro es el girasol para uso de boca, vamos las pipas de toda la vida…)

Especialmente cultivado sobre todo en la zona de andalucia y de cuenca para después extraer el aceite, durante los años 70 - 80 en España hubo un gran aumento de este cultivo debido principalmente a las siguientes causas:

Ayudas de Europa en forma de subvenciones.

Es una planta que aguanta bien la sequía, no da casi problemas.

Es un cultivo sencillo

Las técnicas de cultivo son muy parecidas a las de los cereales, un producto ya muy explotado en este país.

La planta

Las raíces suelen crecer perpendicularmente al suelo con el fin de poder aprovechar mejor el agua.

Tallo: Con una altura que puede llegar a tener desde 50 cm. a 220 cm. Posee un tallo de complexión robusta, no en vano debe de soportar el peso de las pipas, además posee como una especie de pelos que lo recubren

Hojas: Grandes con dimensiones que incluso llegan a alcanzar los 30 cm.

Fruto: Lo que vulgarmente se le denomina pipa. Lo importante de la pipa no es la cáscara sino lo que hay en su interior, el grano, ya que posee el mayor contenido de aceite

Plagas

Ya hemos dicho que al ser un cultivo muy parecido al del cereal al igual que a éste le afecta casi lo mismo, lo más importante son los pájaros sobre todo al inicio del ciclo que llegan incluso a matar la planta y comérsela cuando está muy tierna, pero también al final de su ciclo cuando ya posee su característico fruto que son las pipas y cuando la planta esta bien avanzada los jabalies tambien pueden hacerle mucho daño. 

Siembra

Se realiza por el mes de marzo y abril

Cultivo

El girasol es una especie de primavera y por tanto tiene exigencias distintas de otras especies.

Es una planta que necesita agua, durante su primer ciclo de vida y justo antes de su recolección, cabe destacar que también es muy resistente a altas temperaturas incluso superiores a los 45 grados, no es nada resistente a tierras salinas o aguas con cierto grado de salinidad.

La planta puede prosperar tanto en cultivos completamente de secano como de regadío, aunque hoy en día es normal ver grandes extensiones de girasoles regadas por una especie de carro que les hecha agua en forma de aspersor, cuando una zona del campo está regada el carro se desplaza a otra zona que no ha sido regada todavía, preferiblemente se suele regar por las noches con el fin de aprovechar las horas bajas de calor.

Recolección

Sobre finales de agosto o inicios de septiembre en secano. En regadío es, sobre final de septiembre o principios de octubre.

 


Share