Lentejas

lentejasVariedades

Y que hay para comer hoy, lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.

Quien no ha probado en su vida un buen plato de lentejas?  Yo creo que nadie…

En algunos se pueden hacer con muchos productos, sólo con verduras, con derivados del cerdo, hasta incluso con marisco (aunque parezca mentira esta muy ricas), en el norte de España por la zona de Bilbao las toman con piparras (una especie de guindillas)

Y quien de pequeño no ha puesto a germinar lentejas en clase con sus compañeros, todos sabemos como es una lenteja, pero cómo es su cultivo y recolección.

lentejasGerminadas

Cultivo

La lenteja o Lens esculenta es una planta de tallo fino que llega a alcanzar una altura de entre 20 a 50 cm, posee pequeñas flores de color azul y blanco, lo que se aprovecha de esta planta son sus semillas, lo que conocemos como lentejas.

Suele sembrarse en otoño o a principios de invierno, siempre para aprovechar el periodo de lluvias con el terreno húmedo.

Para sembrarlas se hace un pequeño agujero de unos 4 a 6 cm de profundidad y se deja caer una semilla o lenteja o incluso un par de ellas, se deja una distancia entre plantas de unos 10cm aproximadamente.

lentejasRecoleccion

Recolección

Cuando sabemos que ya están las lentejas para su recolección, lo sabremos cuando la planta empiece a tener un color amarillo, allá por finales de Junio o principios de Julio, las vainas (que dentro están las lentejas (semillas)), es lo que se recolecta, se extraen las lentejas de las vainas, y pueden aguantar hasta 5 años sin ser utilizadas.

Enfermedades

Pulgones: Que van secando la planta por completo

Gorgojos: Que se come las semillas y las vainas y deja a la planta sin frutos

Curiosidades

Al cocinar una lenteja duplica 3 veces su peso

Mirar la etiqueta al comprarlas, roja calidad superior, verde calidad media, amarilla calidad baja

Se consideran las legumbres mas antiguas del mundo, los egipcios ya las exportaban allá por el año 2000 A.C

No poseen tanto hierro como se dice, inicialmente cuando se pesaron para ver su % de hierro que aportaban, se midió mal el peso y no se supo con certeza hasta decenas de años después el hierro que contenían

Se pueden añadir a ensaladas

También se las llama el caviar de los pobres

 

Aquí un video de como se recolectan:

 


Share