Cómo cosechar habas 2 veces por temporada

Nuestro equipo naturebrain presenta la segunda cosecha de habas de esta temporada 2014

Estamos a mediados de noviembre, fueron plantadas a mediados de septiembre, en un par de meses ya tenemos nuestros primeros frutos.

Que hemos hecho para plantarlas, fácil, de la colecta del pasado año nos guardamos habas, no tiernas como las que se ven en la foto, habas ya pasadas, gordas, las dejamos secando en un lugar oscuro y aireado un par de meses y nos las guardamos en un tarro de cristal, el típico de las aceitunas de toda la vida.

Un par de días antes de plantarlas las pusimos a remojo para hidratarlas, aprovechando el riego por goteo que tenemos, las plantamos haciendo un pequeño agujero en la tierra y lo tapamos (no hagáis el agujero con el dedo, coged un palo o rama seca de algún árbol, os podéis hacer daño), como podéis ver no es que sea un tierra fina de huerto, más bien es una tierra tirando a monte bajo, la plantamos lo más cerca posible de la salida del gotero (para tener cerca la humedad) .

Este año no hemos abonado ni tratado con nada, así que podemos presumir que tenemos unas habas 100 % ecológicas, el riego por goteo viene de una balsa que tenemos que se llena por la lluvia, así que también presumimos que a coste 0.

Por el momento hay poca cosecha, el frío ayuda a que la planta aguante y no tire mucha producción de golpe, así que estaremos comiendo habas tiernas un par de meses. Si el tiempo aguanta y no vienen las fastidiosas heladas tenemos habas hasta enero – febrero, que es cuando reservaremos otro puñado de habas, las secaremos y volveremos a plantar para estar comiendo habas hasta mediados de mayo-junio.

Si queréis conocer más sobre las habas echadle un vistazo a este post

Las habas

Para l@s más cocinillas, algunas recetas con habas:

Paella de habas y pato (esta cae en pocas semanas)

Revuelto de habas con jamón serrano

Totilla de habas y ajos tiernos

Arroz meloso de habas y secreto ibérico.

Y estas recetas que podeis seguir en nuestra web amiga recetaycocina.com

Arroz con habas, costillas

Bocata de habas y morcilla

Burguer con habas

Costillar con habas, buenísimo


Share