Espinacas, un cultivo de los más fáciles.

Espinaca

Los espinacas o Spinacia oleracea

Se pueden sembrar durante todo el año, lo mas recomendable es sembrar en época de inverno allá por el mes de enero, para sembrar lo primero que debemos hacer es comprar un sobre con semillas, esto lo podemos encontrar habitualmente en cualquier cooperativa o tienda especializada, (hasta incluso he visto en los chinos de la esquina aunque dudo de la calidad que pueda tener), esto nos puede costar como máximo un paquete de semilla unos 3 €.

Cultivo y recolección:

Podemos ponerlas a germinar o bien plantarlas directamente sobre el suelo.

Si elegimos la primera opción, las pondremos a germinar en un germinador, lo podemos encontrar en cualquier cooperativa o tienda especializada, en las cooperativas los suelen regalar, al menos en mi pueblo si, pondremos tierra humedecida y dejaremos en cada agujero unas 2 o 3 semillas, lo mantendremos tapado para que no entre luz y esperaremos unas 2 semanas cuando la planta tenga ya unos 2 dedos de altura antes de transplantarla a nuestro huerto, eso si se debe de mantener la tierra humedecida, se puede pulverizar cada 3 o 4 días con agua para mantener la humedad.

Si decidimos plantarlas directamente en el huerto lo que haremos será primero regar el huerto para que tenga humedad, dejar pasar un par de dias, hacer un agujero de unos 2 o 3 cm. con el dedo y dejar caer 2 o 3 semillas por agujero, volveremos a tapar el agujero con un poco de tierra y ya tendremos la planta lista para empezar su crecimiento.

Debemos dejar una separación de unos 30 – 40 cm. entre cada planta, vamos lo que viene siendo unos 2 palmos de la mano.

Hay que tener mucho cuidado con las hiervas que crecer a su alrededor, especialmente durante las primeras semanas de vida ya que pueden robarle el sustrato del suelo a nuestro cultivo de espinacas, podemos echarle un vistazo cada 3 o 4 días y en caso de ver alguna hierva que crezca arrancarla inmediatamente.

No es una planta que necesite mucho agua, si se plantan en invierno con un riego semanal tienen suficiente.

El frío les beneficia, ya que el calor hace que crezcan rápidamente y empiecen a espigar, de ahí la importancia de plantar en épocas de frío, aunque en verano también se pueden plantar, teniendo en cuenta un mayor riego y un crecimiento más rápido.

Pasadas las 8 semanas o cuando la planta tenga una altura de unos 20 cm. se pueden ir recolectando, la recolección la podemos hacer de 2 modos diferentes:

Arrancando la planta directamente del suelo, o bien cortando las hojas de mayor tamaño y dejando el tallo para que vuelvan a brotar y a crecer.

Si queremos obtener semillas para el próximo año lo solo tenemos que dejar una planta sin recoger para que crezca, cuando alcance los 50 cm. de altura veremos que empieza a espigar, de ahí es de donde podremos obtener nuestras semillas para el próximo cultivo.

Composición:

En su mayor parte es agua, alrededor de un 90%,  es muy buena para dietas de adelgazamiento ya que nos aporta alto contenido en fibra (laxante), además de aportarnos otros muchos minerales como son el hierro y potasio y vitaminas C, E, pro vitamina A, por algo Popeye las tomaba!

Consumo:

Lo mejor es comerlas crudas, bien lavadas para eliminar restos de arena y posibles organismos, con una ensalada de espinacas, pasas, piñones tostados, nueces y aceite de oliva están riquísimas. Si se deciden cocinar pierden muchas de sus vitaminas, lo mejor es un escaldado rápido y después cocinarlas en una tortilla o simplemente fritas con ajos.

También son muy aptas para su congelación, si atendemos como toca a nuestra cosecha podemos tenerlas congeladas perfectamente, las escaldamos y dejamos enfriar y directas al congelador.

Espero que te haya gustado, ahora ya tienes una razón para plantar espinacas, además de una nueva experiencia puedes pasar un rato divertido disfrutando de tu cosecha y viendo como evoluciona.

Para cualquier comentario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Share