Producción de almendras 2013

Este año 2013 la producción de almendras en el territorio español ha mermado considerablemente con la del año pasado, entorno a un 30% menos de producción.

Hemos pasado de unas 46.000 toneladas en el 2012 a unas 32.000 toneladas este 2013, el problema ha sido las heladas producidas en los meses de febrero y marzo así como las nieblas de abril, el almendro a quedado resentido por las heladas y no ha echado toda la flor que debía haber echado.

Si a esto le sumamos que veníamos arrastrando un periodo de sequía y el almendro estaba ya débil, que ha llovido cuando no tocaba provocando que no se polinizase como es debido por culpa de las lluvias, este año se han perdido alrededor de unas 14.000 toneladas menos con respecto al 2012

Para el agricultor realmente esto no es tan malo, el que haya sabido guardar y vender tarde ha ganado mas que el año pasado debido al aumento de precios por kilo durante el año pasado rondaban unos 2,8 €/Kg. de media y este año están rondando entorno al 4,3 €/Kg.

Los que vamos a notar el aumento de precios somos los consumidores, productos derivados de la almendra van a incrementar el precio este año y el próximo 2014.


Share