Variedades de arroz  de Valencia

 

Primero tenemos la variedad de arroz Bomba: es de grano corto, de color perlado y aspecto consistente. Puede aumentar hasta dos o tres veces su tamaño inicial del grano. Este tipo de arroz necesita mas agua que otros de grano largo, de esta forma los granos suelen tener la misma forma tras la cocción. Suele ser uno de los más caros entre los arroces españoles, y los que mas tradición tienen son los bomba de Silla ( Valencia ) y Pego ( Alicante ). Es el arroz perfecto para la paella.

Segundo tenemos la variedad de arroz Sénia: es de grano medio o semilargo, y tiene denominación de origen de valencia. Es un arroz poco pegajoso y tras la cocción deja una textura cremosa, hay que vigilarlo durante la cocción ya que tiene poca resistencia a esta y suele pasarse, al contrario que el Bomba, algo muy bueno de este arroz es que tiene una gran capacidad de absorción de sabor de alimentos. Es perfecto para arroces secos o melosos.

Y tercero y último la variedad de arroz Bahía:es de grano medio o semilargo, se cultiva poco en Valencia y también tiene la denominación de origen. Es muy parecido a la variedad Sénia. También tiene un gran poder de absorción de aromas ya sean carnes o pescados. No es un arroz pegajoso al igual que el Sénia la diferencia es que este no deja una textura cremosa, sino que el arroz queda suelto. 


Share