El grafeno, el material del futuro

La vida tal y como la conocemos los seres humanos que proviene de la química del carbono puede dar un vuelco con el descubrimiento de este material.

Usos del grafeno

Es un material superconductor,  nuevas investigaciones de la universidad de Cordoba apuntan a que la batería de un  vehículo eléctrico se puede cargar en tan solo 8 minutos y tiene una autonomía de 1000Km. Será este el fin de la era de los hidrocarburos?

Supone un avance importante para el uso en dispositivos electrónicos, concreatamente en la fabricación de microchips

Telefonía, debido a las propiedades ductiles de este  material vamos a poder encontrar teléfonos con pantallas flexibles (tecnología YOUM)

Seguridad, debido a su formidable dureza se puede usar en uso profesional para fabricar chalecos antibalas, blindaje de vehículos, blindaje de escaparates….

Ventajas del grafeno

Su coste de producción es una tercera parte de lo que viene siendo el coste de conseguir litio.

Es maleable

Es 100 veces más duro que el acero

No contamina como otras sustancias como el litio, lo que le hace un material 100 % sostenible.

Puede generar electricidad a partir de energía solar

I+D+I

Europa es el principal continente que ha apostado duro por esta nueva tecnología con un fono de 100 millones de € para la investigación.

Se cree que España es uno de los países a nivel mundial con mayor cantidad de este material

Falsos rumores

Hay infinidad de post en los que hablan de producir este material a partir de minas de lápices y fairy… no lo hemos testeado

A modo de reflexión

Si se consigue abaratar los costes de producción de este material, y de momento las investigaciones no van nada desencaminadas se puede llegar a eliminar la total dependencia humana de los hidrocarburos, supondrá esto otra gran revolución industrial…

Cada vez lo que al principio parecía una utopía parece acercarse a la realidad… el tiempo lo dirá.

 

Videos explicativos:


Share