Cuidados a nuestro perro anciano

Nuestro perro ahora que es anciano es cuando más se merece nuestra atención, a pasado toda su vida dándonos cariño, ha estado presente en los momentos mas importantes de nuestra vida, cuando nos casamos, cuando nació nuestro primer hijo, nos habrá hecho infinidad de trastadas…, cuando hemos estado enfermos o deprimidos siempre a estado allí para darnos todo el cariño a cambio de nada.

Cómo sabemos que nuestro perro esta empezando a envejecer? Muchos veterinarios nombran a esto Síndrome de Disfunción Cognitiva SDC

El animal no responde a estímulos sociales, no va a la puerta cuando llegamos de trabajar, va a la gente con menor frecuencia (tanto si se le llama como si no).

Los patrones de sueño empiezan a cambiar, duerme más de lo normal durante el día y menos por la noche

Se mueve mucho más lentamente

Algunas veces se hace sus necesidades dentro de casa pero no da muestras de querer salir.

Se sale fuera de casa y está sólo, se esconde con mayor frecuencia, no reconoce a sus ‘colegas’

Pero no nos engañemos, una persona fumadora, sedentaria, que no se ha cuidado en su vida no va a estar igual que una persona que ha hecho deporte, ha cuidado su alimentación, ha tenido buenos hábitos… Así que cada uno recoge lo que planta, el mejor cuidado para un animal anciano va a ser el haberlo cuidado  durante toda su vida.

Algunos consejos que pueden venir bien:

Un perro de 9 años no va a juguetear el mismo tiempo que cuando tenia 3 años, por lo que el gasto calórico va a ser mucho menor su ingesta calórica debe ser en consecuencia menor, además un problema de sobrepeso será peor a su edad afectando a las articulaciones, el corazón, los huesos…

Las articulaciones: Seguro que hemos oído hablar a alguien de algún familiar sobre todo mayor que le duelen las articulaciones, pues a nuestro perro también, existen diversidad de protectores articulares, con una pastilla cada dos o tres meses a partir de los 7 años puede darle un refuerzo extra a nuestra mascota y estamos hablando de unos 5 € / año.

Si antes lo sacábamos 2 veces al día un total de 2 - 3 horas, ahora lo sacaremos con mayor frecuencia pero tiempos más cortos 4 veces diarias un total de 2 horas máximo.

JAMÁS castigues a tu perro anciano por hacer sus necesidades dentro de casa, igual necesita hacer sus necesidades a las 4:00 porque ya no se aguanta.

Que hacer cuando vemos que llega el final, es una difícil decisión, lo mejor será consultarlo con nuestro veterinario de toda la vida, cuando nuestro perro sea anciano marcha atrás no habrá y de nada vale aumentar su sufrimiento para poder disfrutar de él unas pocas semanas…

Que hacer después de perder a nuestro animal?

Sobre todo dejar pasar un tiempo, nunca adquirir otro animal para suplir el vacio que ha dejado el que se ha ido, esperar, incluso un par de meses y entonces recapacitar en si es hora de traer a un nuevo miembro a la familia o no.

Ya para terminar, no hace falta pagar por un animal, los centros de acogida y perreras está desbordados, por falta de patrocinio y por recortes económicos, piensa que en la perrera todos tenemos un animal esperándonos.


Share

Quiza tambien te interese