Hembra ovovivipara con gonopodio

Cuando empezamos naturebrain queriamos tener una web de animales con muchas visitas diarias, con unas 10.000 nos conformaríamos realmente... lo cierto es que con las 1.000 que tenemos actualmente, Abril 2015 tambien nos vamos a conformar.

¿A que cuento viene esta introducción con nuestro artículo? Muy sencillo...¿Quien buscaría esto en internet? Pues eso va a ser el resultado en visitas para nosotros, bueno, siempre nos queda que os suscribais a nuestra newsletter si os parece interesante... gracias.

En un pequeño cubo de 30 litros mantengo un reducido grupo de Girardinus metallicus, no puedo citar su nombre común, no es apto para todos los publicos, pero lo podríamos adaptar como el que la tiene negra.

No predan sobre sus crias, como veis en la foto aparece un alevín de pocas semanas de vida.

Lo curioso de esta foto es que en mi primera cria resultaron solo 3 hembras, que cuando llegaron a adultas junté con 2 machos, no sé si antes o despues, porque no lo había apreciado apareció un macho con tamaño de hembra, colores de hembra y gonopodio de macho.

Tras consultar con los expertos en la materia las conclusiones son que se trata de una hembra transformista, una hembra que cambia de sexo.

Aunque no es funcional, de hecho los machos tambien la cortejan, incluso intentan la cópula, hasta que encuentran la sorpresa, se les ve en los ojitos de pez que algo falla.

Es un problema hormonal, aunque realmente no me he caido de la silla a hacer cambios de agua, la verdad. Parece ser que muchas hembras segregan demasida hormona de chicas y por ese motivo esta hembra ha cambiado de sexo.

Sucede cuando no hay machos en el mismo acuario, quizá solo sea un mecanismo natural para que alguien del acuario tenga la culpa y como no, será el "macho".

Como último dato, todo parece que puede volver a la normalidad en unos meses, esperamos que así sea y que esta hembra de Girardinus metallicus nos deje descendencia en el acuario de cria para otros aficionados.

 


Share

Quiza tambien te interese