Algo curioso sobre los caracoles de acuario de agua dulce

La de cosas que aprende uno leyendo, eso si, debes saber interpretar, pues de un tiempo a esta parte... si te decuidas estas leyendo un libro que tiene ya 30 años!! y eso son muchos años.

En este articulo queria hablaros sobre los caracoles de agua dulce. Hace años eran tan insignificantes que cualquier especie era considerada "Limnea", sin tener en cuenta que solo en España ya existen mas de 60 especies diferentes.

En cualquier caso, a mi esto tampoco es lo que mas me importa.

Muchas veces, ¿no habeis visto en una simple acequia de riego multitud de caracoles en las paredes? A mi siempre me han llamado la atención, pero justo eso es lo que debemos tener con ellas, ATENCION!!

Por dos motivos principalmente:

1º.- Duela del higado: Esta frase, que parece que haya sido escrita por mi abuela, no es ni mas ni menos que una enfermedad que causa necrosis en el higado. Hasta que se descubrió su motivo, muchisimas ovejas morian por este motivo y la causa era que la Limnea enana causaba y transmitia esa enfermedad... menos mal que nunca llegue a coger caracoles de aquella acequia.

 

2º.- Parasitos de la sangre... Muchas especies de caracoles acuaticos son portadores de tramatodos parásitos de la sangre, incluso de aquellos peligrosos para las personas... así que aunque parece un inofensivo y simpatico caracol...

 

¿Quien asegura que estos planorbis y su superreproducción no serán el inicio de la destrucción de toda la raza humana?

 

En cualquier caso, los enemigos mejor tenerlos cerca, por eso yo tengo mis acuarios llenitos de estos bichos.

 

Ahora en serio, aunque la información es real, espero que no os asusteis de un simple caracol... que no creo que os los comais crudos, ni os bebais el agua de vuestros acuarios....


Share