Reproducción de periquitos australianos en 5 pasos

La cria de periquitos en cautividad es una de las experiencias mas bonitas que podais imaginar. Además, gracias a la domesticación del Periquito australiano, su reproducción se ha convertido en un proceso realmente sencillo, solo debemos atender a unas reglas básicas y dejar que la naturaleza siga su curso mientras observamos con atención y disfrutamos de nuestras maravillosas aves.

Como deciamos vamos a dar los 5 pasos básicos para la reproducción del periquito común o periquito australiano.

1º.- Antes de comprar la pareja y justo despues de leer completamente este articulo debemos tener muy clara la ubicación de nuestra pareja de cria. Un lugar tranquilo, sin ambientes climáticos extremos, como mucho calor o mucho frio. Si tenemos que optar por una jaula de cria buscaremos siempre la mas espaciosa posible y nunca en posición vertical, sino horizontal. Los Periquitos no son colibries, vuelan horizontalmente.

2º.- La elección de la pareja de cria; es super importante que la pareja de cria sea de agrado mutuo, es decir, que tanto el macho este enamorado de la hembra como al revés, porque no podremos predecir quien picará a quien sino se gustan... hay hembras muy exigentes y machos todavia mas. Sino se gustan... no criarán bien, incluso uno de ellos podría matar al otro. No os preocupes porque es fácil ver si están enamorados, se dan el pico, están juntos, hacen ruiditos y se contestan y no vereís nada de violencia doméstica en esa pareja feliz.

3º.- El nido y la puesta y la incubación; no vamos a tener ningún problema, el nido para periquitos es el nido mas fabricado a nivel mundial, yo diría que más incluso que los nidos de canarios. No es necesario que hagamos una cama en el nido, que podría utilizarse desnudo, pero algo de serrín, sin ningún otro producto ni detergente, sería ideal. Pensemos antes de poner en el nido serrín, cual es su origen, no envenenemos a nuestros periquitos. Trás la puesta la hembra practicamente no saldrá del nido y el macho le dará de comer con cariño, dejemosles hacer durante aproximadamente 15 dias.

4º.- La alimentación de las crias; durante los 2 primeros dias despues de la eclosion de los huevos se produce un momento crucial en la cria de periquitos en jaula, es sumamente importante no molestar a los padres y suministrarles espigas de panizo y si pudieramos un preparado de pasta de cria con cous cous, que comerán de maravilla y además cebarán a los pichones sumamente bien y abundante.

 

5º.- El destete de los jovenes periquitos y la separación de la pareja; pasado 1 mes largo desde que nacieron estos nuevos periquitos jovenes empezarán a picar y pelar sus primeras semillas. A pesar que los periquitos tienen un caracters sociable, es recomendable, sobre todo en un jaula de cria separar los periquitos jovenes tan pronto como empiecen a comer sin problema ellos solos, observando durante unos dias podremos saber si los padres ya no les dan de comer, si han iniciado una nueva postura y si ellos son independientes a la hora de acudir al comedero y nutrirse correctamente.

 

Espero que podais tener exito en esta gratificante experiencia.

 

 

 


Share