El muy venenoso pulpo de anillos azules


También llamado pulo venenoso australiano, habita en los mares de Nueva Gales del Sur, Australia.


Características físicas
Es un pulpo diminuto, que no supera los 25 cm con los tentáculos desplegados con un peso máximo de 500 gramos, sus colores azules e intensos que muestra cuando se siente amenazado a simple vista indican mucho peligro, y no es para menos, el veneno de este pequeño pulpo puede llegar a matar hasta a 20 humanos.

Alimentación
Como muchos pulpos suele cazar y alimentarse de pequeños cangrejos, pequeños peces, camarones y gambas y alguna pequeña langosta. La manera de atacar que tiene es inmovilizando la presa mediante sus pequeños pero poderosos tentáculos para acercar un certero golpe con su potente pico y desgarrar a sus presas, succionándolas por dentro. Por la noche son más activos que durante el día.

Reproducción
Las hembras desde su nacimiento están condenadas a su muerte por ser madres, al año son fértiles y se reproducen, la hembra pasara más de 6 meses sin comer, sólo al cuidado de los huevos hasta que explosionen, cuando ella morirá y dejará paso a una nueva camada. Las puestas rara vez superan los 50 huevos, de los cuales no todos son fecundados por el macho.

Veneno
El potente veneno de este cefalópodo puede llegar a matar a una persona en pocos minutos, al morder con su pico inyecta una sustancia neurotóxica cuyo principal componente es la tetrotoxina, la cual provoca insuficiencia respiratoria y parálisis, los órganos se paralizan, lo peor de todo que no existe antídoto para este veneno, sólo se puede intentar mantener viva a la victima mediante masaje cardiopulmonar y trasladarlo rápidamente a un hospital.

 


Share