Alano español

Es un perro tranquilo, noble, valiente, seguro, cariñoso, fácil de educar y fiel a su dueño, es también muy paciente con los niños, aunque por su aspecto no lo parezca; aunque al ser un perro de caza suele ser algo inquieto con lo que se mueve a su alrededor. Antiguamente se usaban como perros de trabajo para el manejo de ganado bovino, y para la caza mayor, como trabajaba en equipo con perros de otras razas, es un perro sociable con otros con los que conviva. Ahora se usan para guarda y defensa y también para guarda de ganado.

Su tamaño suele estar entre los 58 a 63 cm. a la cruz para los machos y de 55 a 60 cm, para las hembras; y su peso oscila entre los 30 a 40 kg. los machos y de 25 a 35 kg. para las hembras. Su pelaje es corto y grueso, y puede ser atigrado, rojo, negro y atigrado, y suelen tener una máscara negra en la cara, puede tener manchas blancas en extrmidades, cuello y pecho; pero lo deseable es que tengan el menor blanco posible.

Es un perro de agarre o presa y considerado como raza autóctona de España, y fue reconocido en 2004 como raza por la RSCE.


Share