Carlino o Pug

Estandar del carlino

Es un perro pequeño, robusto, musculoso y bien proporcionado. Tiene la cabeza grande en relación con el cuerpo, redondeada y con pliegues; el hocico es cuadrado y chato, sus ojos son grandes, oscuros y saltones; las orejas en forma de botón o de rosa; las patas rectas y la cola rizada. Y Pueden llegar a pesar de 6 a 8 kg. y medir unos 30 cm. a la cruz.

Su pelaje es denso y corto, por lo que lo muda constantemente, así que no es un perro apto para asmáticos o alérgicos. Pueden ser de color arena o plata y tienen una raya negra que les va de la cabeza hasta la cola; también se pueden encontrar ejemplares de color negro o blanco puro es el mas escaso por lo tanto el mas costoso.

Cuidados del carlino

Hay que tener cuidados especiales con ellos, como limpiar una vez por semana sus arrugas de posibles acumulaciones de secreción y suciedad con una gasa seca, los ojos también ya que al ser saltones están mas expuestos, y en cuanto veamos que tiene alguna cosa en el ojo llevarlo al veterinario, pues enseguida se les infecta. También hay que limpiarles con un bastoncillo las orejas ya que al estar caídas no transpiran y es mas fácil que tengan una infección.

Al ser perros con el morro chato no soportan bien el calor. Algo que también hay que tener en cuenta es su alimentación, ya que son perros dados a la obesidad, tenemos que vigilar bien lo que come para que no lo sufre puesto que tendría problemas de espalda y no respirará bien.

 

Enfermedades comunes del carlino

Enfermedades comunes que pueden sufrir son problemas de corazón, también hay que palparle la espalda al cachorro antes de llevárnoslo, ya que la cola enroscada es porque las vértebras en esa parte son hemivértebras y se puede extender al resto de la columna presentando espina bífida, si la sufren se aconseja que no se reproduzcan para no pasar el problema a su descendencia. El 1% de los cachorros puede sufrir un trastorno neurológico degenerativo llamado encefalitis del pug ( PDE ), esta enfermedad es letal y no tiene cura conocida, por eso se aconseja que no se reproduzcan al menos en 2 años con el fin de no transmitir el gen, después del primer año de vida es poco probable que se presente, pero mas vale asegurarse.

Carácter del carlino

Son muy juguetones y sociables, no son agresivos; aunque no se achantan ante los perros grandes y son recelosos con los extraños y anuncian con sus ladridos su presencia, con lo cual son buenos perros de alerta. Los primeros años son algo hiperactivos, pero con el paso de los años se tranquilizan.


Share

Quiza tambien te interese