Imprimir

Otros Sustratos para jaulas

Otros Sustratos para jaulas

Otros sustratos.
En la vida cada uno tiene su sistema en base a la experiencia con unos y otros productos, en este caso sustratos para el fondo de la jaula, que sea higiénico, cómodo, absorbente y no haga polvo, más allá del coste.

La higiene es que la que entre otras cosas debe de determinar, según mi opinión, el número y tipo de aves que podemos mantener en un aviario, por supuesto bien ventilado y con buena luz, para una optima salud de nuestras aves y como no también para su comodidad.

Yo de todos los que habéis nombrado, me falta uno aún, es un sustrato de “pellets” de madera sin tratamientos tóxicos, ecológico y muy absorbente. Las aves, en especial los pico curvos lo picotean para entretenerse. Es limpio y sano, aunque a medida que lo picotean hace un poco de serrín que con el vuelo pude ir al suelo o a los rincones, es cierto. Por este motivo, después de probar más o menos todos los que habéis nombrado aquí, el que me parece más práctico, higiénico, limpio, buena imagen de limpieza, fácil de mantener es precisamente el Chipsi mais. No hace polvo y es ecológico, no cae en los rincones.

De todas maneras sea cual sea el que se utilice, yo aconsejo cambiarlo como mínimo y no solo el Chipsi cualquiera, mínimo una vez a la semana y desinfectar las bandejas, se queremos mantener nuestras jaulas limpias, desinfectadas y sanas para el bienestar de nuestras aves.

Si utilizamos papel u otros mejor cambiarlos cada día, pero este sistema especialmente el práctico del rollo de papel absorbente obliga a tener rejillas en el suelo de las jaulas y esto es lo que no me gusta del sistema, ya que las aves en la naturaleza no andan ni saltan sobre una rejilla sino sobre un suelo con tierra y arenas. El Chipsi sin serlo, puede dar esa sensación para nuestras aves y si tenemos la precaución de tenerles siempre un comedero con Grit mineral y un bloque mineral para picotear los minerales esenciales, al tiempo que se arreglan picos y uñas, tenemos garantizado el suministro de lo que precisan, al mismo tiempo que se distraen. Importante también en nuestras aves la parte psicológica.

Yo utilizo desde hace años jaulas del tipo holandés, belga o alemán, es decir sin rejillas de fondo. A las aves les gusta más ya que les permite picotear y andar por el suelo, de manera más normal como haría en libertad o en voladores.

Por este motivo el sustrato tipo Chipsi mais me va muy bien y no tengo dificultad en hacer un mantenimiento diario para que siempre este limpio, cambio con una paleta las partes que puedan estar un poco más sucias y añado el que les he sacado. Y una vez a la semana –dos me parece para cualquier sustrato demasiado tiempo- todo renovado y desinfección con un producto como ahora el F10 SC de uso veterinario, extraordinario contra bacterias, hongos, esporas y la mayoría de virus.
Esta es mi opinión y como vengo realizándolo en mi aviario, la limpieza me parece lo más importante de esa bonita afición a las aves, en mi caso a los forpus, después de otras etapas con la canaricultura, exóticos y otros psitácidos.

Un saludo a todos.

Ramon Tàpias
Forpus Paradie Center - Criador Nacional FOCDE H404 y COE G03 www.forpus-paradise-center.com

 


Share

Patrocinadores

Últimos Temas foro

  • No hay mensajes a mostrar

Enlaces

Siguenos en...