Imprimir

El Diamante Bichenow

El Diamante Bichenow

El Diamante Bichenow, Poephila bichenovii es una de las especies de Diamantes Australianas mas agradecidas que podemos mantener en nuestros aviarios. Son unas aves de caracter extremadamente pacifico y respetuoso, tanto si las mantenemos en aviarios comunitarios como en aviarios o jaulas especificos para ellos.

Su mantenimiento es sencillo, podemos ubicarlas en aviarios interiores y en jaulas de cria, unas temperaturas que no bajen de los 10ºC en invierno harán que las podamos mantener al exterior sin problema, siempre que les proporcionemos cobertura de las corrientes de aire. Como deciamos anteriormente, no es necesario una gran valadera para su mantenimiento, es una especie idonea para ubicar en una jaula de cria de medio metro o un metro, donde incluso se reproducirá sin ningun tipo de problema rapidamente siempre que demos con una pareja real y adecuada.

La alimentación necesaria para este pequeño granivoro australiano consistirá en una base de semillas para exoticos donde predominarán los panizos, tanto amarillo, como rojo y japones, tanto en el semillero como en espigas que lo comerán muy rapidamente. No es necesario un aporte de alimento vivo fuera del periodo reproductor. Si deberemos cuidar que tengan siempre a su disposición agua para el baño y grit.

El sexaje del Diamante bichenow puede resultar un dolor de cabeza para el criador, tanto novel como experimentado, puesto que las tonalidades de cada ave pueden llevarnos a confusión. Aun asi la hembra tiene tonos de color mas apagados y las barras negras son mas estrechas, mientras que el macho tendrá un tono blanco en cabeza y pecho mas limpio y luminoso, asi como un aumento del tamaño de las barras negras del pecho y cara.

En la actualidad existen una mutación conocida por nosotros del Diamante bichenow, el color Bruno, de una tonalidad marron en todo el cuerpo. Esta mutación elimina la eumelanina negra dejando unicamente la parte feomelanica o bruna, a continuación os mostramos una foto.

 

La reproducción del Diamante Bichenow es muy sencilla, siempre que la pareja este en disposición y asi lo exprese. Pondremos a disposición en una jaula minima de 50x50 una caja nido de exoticos tipo y dotaremos de pelo de coco para que la pareja construya el nido. Si todo va bien y hemos elegido una pareja real harán una puesta de entre 3 y seis huevos. Ahora tenemos 2 opciones, la primera es pasar estos huevos a unas nodrizas, como la Isabelita del Japon para que sigan con el proceso. Y la otra es dejar que la pareja haga su cria natural. Los huevos eclosiorán pasados 13-14 dias desde el inicio de incubación, en este momento si los reproductores tienen a su disposición tranquilidad, alimentación adecuada y voluntad de cria cebarán a los pichones que abandonarán el nido pasado casi un mes y tras un par de semanas mas ya veremos que los pichones comen solos y podremos separarlos de los padres para que hagan una segunda cria. El tamaño de calibre que usaremos será de 2'2 mm.

El tema de la alimentación y los insectos es siempre delicado, hay una parte vital para el exito en la reproducción de todos los pajaros exoticos y es la motivación por la cria y ahora me refiero a los pajaros, no a nosotros, por este motivo si ponemos a diposición algunos gusanos bufalo, moscas drosophila u otros estaremos facilitando el exito en la reproducción. En este articulo que escribimos hace tiempo tambien podeis ver como preparar una pasta de cria que hará que ceben de maravilla a las crias y las saquen adelante, donde podreis añadir esos insectos vivos: Preparación de cous-cous para la cria de pajaros.

El Diamante Mandarin en exposición es siempre bien valorado, no tenemos conocimiento de un estandard oficial acerca del Diamante bichenow y sus mutaciones, pero a continuación haremos nuestra pequeña propuesta que esperemos os sirva de guia para preparar vuestras mejores crias para el Mundial de Ornitologia.

ESTANDARD NO OFICIAL

Diamante Bichenow, Poephila bichenovii, clasico.

Talla 10 cmts

Hábitat / Grupo: Exoticos Australianos

•  CABEZA: Redonda, de un blanco lo mas limpio posible. El ribete negro de la mascara deberá ser lo mas uniforme posible conformando una linea de un mm. de ancho, sin irregularidades.

•  PICO: Corto y conico, de un color plateado uniforme, totalmente limpio sin escamaciones.

•  DORSO: Plumaje de color marrón intenso, penalizará el color apagado o apastelado.

•  PECHO: El pecho debera ser lo mas amplio posible, de un blanco limpio y luminoso. La banda negra del pecho debera ser uniforme y con un grosos aprox. de un mm. El blanco del pecho deberá llegar en luminosidad hasta el final, intentando que no acabe en tono amarronado.

•  VIENTRE: Color beis clarito, que resalte el contraste con el blanco del pecho. Color totalmente uniforme, el objetivo sería un color crema lo mas intenso posible.

•  ALAS: Las alas tendrán un color negro intenso, con un diseño de puntos blancos en su totalidad, penalizará la usencia de diseño y el diseño con rayas y no puntos definidos.

•  COLA : Negro intenso, con las plumas ordenadas.

•  PATAS: Color hueso, penalizará el color carne en las patas.

 

Diamante Bichenow, Poephila bichenovii, Bruno.

Talla 10 cmts

Hábitat / Grupo: Exoticos Australianos Mutaciones

•  CABEZA: Redonda, de un blanco lo mas limpio posible. El ribete será de color marron intenso en la mascara y deberá ser lo mas uniforme posible conformando una linea de un mm. de ancho, sin irregularidades.

•  PICO: Corto y conico, de un color plateado uniforme, totalmente limpio sin escamaciones.

•  DORSO: Plumaje de color marrón intenso, penalizará el color apagado o apastelado.

•  PECHO: El pecho debera ser lo mas amplio posible, de un blanco limpio y luminoso. La banda marron oscuro del pecho debera ser uniforme y con un grosos aprox. de un mm. El blanco del pecho deberá llegar en luminosidad hasta el final, intentando que no acabe en tono amarronado.

•  VIENTRE: Color beis clarito, que resalte el contraste con el blanco del pecho. Color totalmente uniforme, el objetivo sería un color crema lo mas intenso posible.

•  ALAS: Las alas tendrán un color bruno intenso, con un diseño de puntos blancos en su totalidad, penalizará la usencia de diseño y el diseño con rayas y no puntos definidos.

•  COLA : Marron intenso, con las plumas ordenadas.

•  PATAS: Color carne, en la mutación bruno tendrán un color rosado.

 

Un saludo a todos los criadores, agradecemos vuestros comentarios en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Share

Patrocinadores

Últimos Temas foro

  • No hay mensajes a mostrar

Enlaces

Siguenos en...